Nosotros
El Politécnico Cafor, es una entidad educativa, reconocida y aprobada por la Secretaría de Educación de Medellín, que cuenta con más de cuarenta y cinco (45) años de experiencia; que apoyada en la Constitución Política Colombiana, legislación educativa y en especial el Decreto 1.075 de 2.016, ofrece programas de formación laboral con fortalecimiento académico y formación con un enfoque humanístico y programas de formación académica, siempre rescatando valores, ideales y actitudes que caracterizan nuestra formación, la cual está enmarcada en la llamada Educación Para el Trabajo y Desarrollo Humano.
De acuerdo con nuestra filosofía institucional, los programas se dirigen a áreas que, de acuerdo con los estudios realizados a nivel gubernamental y municipal, poseen impacto a nivel macroeconómico; dentro de las estructuras socio económicas de nuestro entorno nacional e internacional.
A nuestros alumnos, se les imparte una formación para el hacer, con la correspondiente fundamentación en competencias laborales del ser, hacer y del conocer.
Este tipo de aprendizaje es el que le permite al estudiante poner en práctica sus conocimientos y aprender a adaptar la enseñanza al mundo laboral que se encuentra cambiando en forma constante y difícil de prever. El POLITÉCNICO CAFOR, a través de la pedagogía utilizada por los docentes, los recursos didácticos y nuestro sistema de evaluación académica, potencia este tipo de aprendizaje, obteniendo un perfil ocupacional, que le permita a los egresados mejorar su nivel de vida, el de su familia y contribuir con la sociedad.








Sistema de calidad del Politécnico Cafor
El Politécnico Cafor, consciente de la necesidad constante de mejoramiento continuo, se certificó en las normas técnicas ISO 9001:2008, NTC 5555:2007 y NTC 5581:2007, y mantiene vigente sus registros de calidad.
Política del Sistema Integrado de Gestión
El POLITÉCNICO CAFOR, es una institución educativa aprobada y reconocida por la
Secretaría de Educación de Medellín, líder en la Formación Para el Trabajo y Desarrollo
Humano, en áreas tales como Electrónica, Electricidad, Sistemas, Formación
Empresarial, Gastronomía, Belleza, entre otras; tendientes a la maximización de
competencias ciudadanas y laborales, adecuadas al que hacer, acompañados de la
experticia y la experiencia de nuestro personal que permite la satisfacción de nuestros
usuarios.
A su vez la institución se compromete con la seguridad y salud de sus empleados,
usuarios y demás grupos de interés, diseñando e implementado medidas preventivas
para prevenir accidentes e incidentes laborales, mediante la identificación de peligros,
evaluación, valoración de los riesgos y determinando los respecticos controles para la
mitigación con el fin de crear una cultura de autocuidado, garantizando espacios de
trabajo seguros bajo el cumplimiento de la normatividad legal vigente y el mejoramiento
continuo de los sistemas de gestión.
La flexibilidad de Politécnico Cafor,
se manifiesta fundamentalmente en:
- La amplitud en nuestra gama de horarios, por medio de la cual nuestros alumnos pueden estudiar combinando esta actividad con la laboral y la doméstica.
- La posibilidad de obtener crédito educativo, sin codeudor y sin costos financieros.
- Nuestros currículos permiten a los alumnos avanzar en varios programas al mismo tiempo, ya que se estructuran con base en competencias laborales, y de ésta manera, se comparten módulos educativos entre los diferentes programas del Politécnico Cafor.

Nuestros Objetivos
- Fortalecimiento Académico: En esta línea el objetivo es aumentar acelerada y drásticamente la calidad académica y desencadenar procesos de cooperación entre los estudiantes, docentes y administradores, que conduzcan al mismo propósito.
- Consolidación de la Comunidad de POLITÉCNICO CAFOR: Uno de los lineamientos estratégicos del POLITÉCNICO CAFOR, es el servicio a Colombia el cual se ve reflejado en la proyección de sus egresados en la sociedad, por ello el alumno del POLITÉCNICO CAFOR, debe ser consciente de su papel como ente integrador de su comunidad. Al hablar de la Comunidad de POLITÉCNICO CAFOR, nos referimos al conocimiento e integración de quienes conforman la Institución: alumnos, exalumnos, docentes, administrativos y directivos.
- Formación con un enfoque humanístico y axiológico: La idea fundamental en este campo es la identificación y el fortalecimiento de los valores, ideas y actitudes que caracterizan la formación impartida por el POLITÉCNICO CAFOR, en un marco ético.
Nuestros Principios y Valores
Nuestra filosofía institucional contenida especialmente en la Misión y Visión, fue desarrollada teniendo como piedra angular los siguientes principios y valores:
Excelencia Académica:
Considerada como el logro máximo de los estándares de calidad en cuanto a pedagogía, didáctica y calidad de los docentes. En desarrollo de este principio el POLITÉCNICO CAFOR, constantemente investiga sobre las últimas tendencias de la pedagogía y la didáctica para tomar las que sean adecuadas a nuestras necesidades, caso en el cual son incluidas en nuestro proceso de mejora continua.
Ética:
La observancia de los valores determinados por la Ética de Máximos y la Ética de Mínimos, son la “brújula” en nuestro camino como educadores y además, su enseñanza se constituye como un elemento fundamental de los planes de estudio, puesto que igualmente deben de ser la “brújula” para cada uno de nuestros alumnos.
Innovación:
La capacidad de innovación la entendemos como el desarrollo de las competencias necesarias para lograr adaptarnos al nuevo entorno, ofreciendo a nuestros alumnos los servicios que en este marco demandan, lo que nos permite ofrecer a nuestros alumnos programas de avanzada, acorde con los requerimientos de los diferentes sectores económicos y del mercado laboral; con lo que podemos afirmar que nuestros alumnos realmente son componentes en estos ámbitos.
Flexibilidad:
Entendida como la capacidad de brindar a los alumnos diferentes modalidades para el desarrollo de nuestros programas, facilitándoles de esta forma su cualificación de acuerdo con sus disponibilidades de tiempo y dinero.
Visión
Apoyados en el primer párrafo del artículo primero de la Ley 115, POLITÉCNICO CAFOR encamina sus acciones hacia la obtención de los siguientes propósitos:
- Mediante del conocimiento, sus educandos y proyectos adecuados a las necesidades del país, realiza valiosos aportes a la sociedad. Fortalece la relación docente – alumno y en general la comunidad académica institucional, con el fin de potenciar el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos, como individuos y como miembros de la sociedad.
- Vela para que todas las acciones que se desarrollen en su comunidad, se realicen conforme a la ética, los derechos humanos y la democracia.
- Se apropia de los cambios que se producen en el contexto nacional y global, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, aumentando su calidad.
Misión
Impartir una sólida formación a los colombianos, mediante una exigente enseñanza del conocimiento de los saberes que poseen el mayor impacto positivo en nuestro país, que unida a su contextualización práctica, permita a nuestra comunidad formar integralmente personas productivas que contribuyen a mejorar su nivel de vida y el de sus familias; y actuar en beneficio de la sociedad con gran sentido de responsabilidad; dentro de la ética, los principios democráticos y los derechos humanos.
El Politécnico Cafor ha desarrollado su Proyecto Pedagógico
a través de cual se enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, así:
- La formación que se imparte en las aulas de POLITÉCNICO CAFOR, es una formación integral, la cual permite a nuestros alumnos adquirir competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral y contribuir a la sociedad.
- Nuestros currículos se enfocan no sólo a transmitir a nuestros educandos los conocimientos del área del saber elegida, sino a lograr que ellos adquieran las competencias necesarias para poder competir en el mercado laboral actual y contribuir a la sociedad a la que pertenecen, es decir en el hacer. Es así, como nuestro proceso de enseñanza tiene como eje central el desarrollo del “aprender a aprender”, concebido dentro del marco humanista, determinado por nuestra filosofía institucional.
- Nuestros planes de estudio se diseñan de forma tal, que las unidades y Normas de Competencia Laboral, que lo conforman se organizan para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de forma continua.
- Nuestro sistema de registro académico nos permite conservar y controlar la información de cada uno de los alumnos, lo que se refleja en beneficio de nuestros estudiantes, pues pueden desarrollar sus estudios cuando sus condiciones se los permita, reconociéndoles los logros obtenidos, flexibilizando así nuestros currículos.
- Nuestras tarifas educativas, logran que un gran número de colombianos tengan acceso al sistema educativo.
- De otro lado, nuestros currículos pretenden lograr que los educandos conozcan las nuevas tecnologías, aprendan sus utilidades y adopten su uso como parte integral de sus vidas, reconociendo que hoy en día esto es fundamental para ser competitivos en el mercado laboral y para continuar desarrollando su proceso de enseñanza; fortaleciendo en todo aspecto de su vida laboral y cotidiana competencias del ser, saber y del saber hacer.
- Nuestra oferta educativa permite que nuestros alumnos se vinculen a programas que les ofrecen una formación permanente. La estructura académica permite motivar a nuestros alumnos a medida que avanzan en el desarrollo de sus programas, y adquirir conocimientos que los califica mejor para su desempeño laboral.
Por lo tanto, ofrecemos a nuestros alumnos los siguientes beneficios:
- Planes de estudio con contenidos pertinentes
- Desarrollo del espíritu empresarial, y con ello del plan de vida de los alumnos
- Formación integral e integrada
- Nuestra enseñanza tiene contenido social.
Ventajas
Experiencia:
En el desarrollo de la labor educativa, el Politécnico Cafor ha formado colombianos por más de cuarenta (40) años. Es por esto que el POLITÉCNICO CAFOR, puede ofrecer un servicio de calidad, a la cual ha llegado a través de varios años.
Marco axiológico:
Nuestra filosofía institucional nos permite orientar la formación de nuestros alumnos para que adquieran conciencia social y de acuerdo con esto ponen en práctica sus conocimientos, enriqueciendo sus vidas, las de sus familias, su sociedad y el país.
Visión empresarial:
Contenida en todos los planes de estudio, lo cual le permite a los alumnos desarrollar un plan de vida, mediante el desarrollo de su empresa y como segunda opción como empleado, lo que garantiza su éxito en el mercado laboral.
Excelencia académica:
Que logramos materializar a través de la pertinencia y calidad de los planes de estudio, adecuados y excepcionales métodos pedagógicos y recursos didácticos, docentes altamente calificados en cada una de sus áreas y en pedagogía, adecuada infraestructura y una comunidad académica en constante crecimiento y consolidación.
Excelente gestión administrativa:
Mediante técnicas de avanzada, lo cual nos permite brindar un suficiente apoyo a la labor principal: la educación que se refleja positivamente en el nivel de la calidad de percepción de nuestro servicio.
Vanguardia tecnológica:
Puesto que somos conscientes que las nuevas tecnologías se constituyen en parte de un proceso para sobrepasar las fronteras del salón de clases a través del enriquecimiento del papel del docente, con el manejo de herramientas tecnológicas educativas. Es por lo anterior que integramos todas estas herramientas que nos brinda la revolución tecnocientífica a nuestro modelo pedagógico.