DEPARTAMENTO DE
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

DEPARTAMENTO DE
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

DEPARTAMENTO DE
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Arrow
Arrow
Slider

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS AUXILIAR EN AUTOMATIZACIÓN DOMÓTICA E INMÓTICA

Tipo de formación: Formación laboral
Certificado a expedir: Técnico laboral por competencias en Auxiliar en Automatización Domótica e Inmótica

¿Por qué estudiar Técnico En Auxiliar en Automatización Domótica e Inmótica?

La domótica es la integración bajo un sistema electrónico inteligente de todas las instalaciones de un edificio, mejorando la seguridad, las comunicaciones, la eficiencia energética y el confort en el interior de los mismos.
El increíble avance tecnológico que hemos experimentado en los últimos años ha provocado el desarrollo de nuevos sectores, como el de la domótica. Estos avances han permitido una gran expansión de la tecnología aplicada al hogar y con la llegada de las tecnologías táctiles de uso cotidiano (smart phones y tablets) se han masificado apps de control individual de sistemas de luces, clima, persianas e incluso otros sistemas que habitualmente están controlados de forma aislada como: cámaras y videoporteros IP, riego o la alarma de la casa y se ha llegado a llevarlos a un control individual y aislado, todo esto llamado domótica o inmótica.

El uso de la domótica aporta muchas ventajas en cuestión de confort, eficiencia energética y seguridad. El tener un mayor control de la casa, programar los dispositivos porque tengan la suficiente inteligencia para activarse y desactivarse solos cuando se necesite, es un conjunto de acciones que nos proporciona la disminución de los costos y aumento de beneficios; entre los sistemas domóticos o inmóticos con los que en la actualidad se pueden contar, encontramos:

  • Controlar el clima de forma eficiente: Definir diferentes zonas donde podremos configurar diferentes temperaturas.
  • Controlar la iluminación: Olvidarse luces encendidas puede ser bastante común, sobre todo en zonas de paso como pasillos o escaleras, vestidores, porches, terrazas… por lo que domotizar la iluminación, al menos en algunas zonas, puede ayudarnos en las facturas eléctricas.
  • Control de accesos mediante iButtons: Un control de accesos mediante llaves electrónicas
  • Controlar remotamente la vivienda: Accediendo a la interfaz web o a las apps se puede controlar la temperatura (aire acondicionado o calefacción), revisar si hay ventanas o puertas abiertas y apagar todas las luces. La realidad es que la domótica es cada día más importante, ya que permite una mayor comodidad y seguridad, además de permitirnos estar en constante comunicación y hacer un uso más eficiente de todos los dispositivos electrónicos del hogar, estando cada día más extendido el uso de la domótica en los hogares, por ejemplo podemos observar como cada vez son más los hogares alrededor del mundo que utilizan cámaras de seguridad IP, que les permiten controlar en todo momento lo que está ocurriendo en sus casas en sus propios teléfonos por medio del vídeo en streaming.

Por otra parte, la domótica es vital para mejorar las comunicaciones entre varias personas. El caso mas común es la utilización de sistemas domóticos de video conferencias que comienzan a ser integrados en nuestros televisores.En un futuro muy próximo, los sistemas domóticos serán necesarios para mejorar la sostenibilidad de las viviendas mediante un mayor ahorro de energía, además será un valor añadido de cara a revalorizar un inmueble. La formación en este campo, será por tanto, indispensable para posicionarse en el mercado ante empresas y particulares.Todo lo anterior, hace que la Domótica e Inmótica se hagan necesarias en nuestros hogares y negocios, ya que los beneficios que aportan son múltiples, y en general cada día surgen nuevos, entre ellos encontramos: a) El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e “inteligente” de los sistemas y consumos.
b) La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
c) La más contundente, seguridad personal y patrimonial.
d) La teleasistencia y ubicuidad en su control.
e) La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
f) Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior.

Nuestro técnico tendrá la capacidad de:

  • Ser instalador de herramientas tecnológica tendientes la Domótica
  • Asesor técnico en proyectos de Domótica, tales como CCTV y alarmas.
  • Interpretar y aplicar información técnica relacionada con sistemas de instrumentación y automatización.
  • Realizar alistamiento de las herramientas, equipos e insumos que se requieran en forma oportuna en el sitio de trabajo, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y normas de seguridad y salud ocupacional establecidas en la organización.
  • Realizar actividades de reparación, mantenimiento, instalación, bajo la supervisión de un técnico en instrumentación y automatización industrial, de acuerdo con las normas de seguridad y salud ocupacional establecidas en la organización.
  • Realizar cargue, descargue y almacenamiento de herramientas, equipos e insumos relacionados con la instrumentación, automatización y control de procesos industriales, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y normas de seguridad y salud ocupacional establecidas en la organización.
  • Aplicar normas de salud ocupacional, Seguridad industrial y medio ambiente que regulan su actividad laboral y puesto de trabajo.
  • Realizar actividades de orden y aseo en el área de trabajo, de acuerdo con las recomendaciones y normas de seguridad y salud ocupacional, establecidas en la organización
  • Apoyar en la verificación de las condiciones de proceso, para que los sistemas de instrumentación, automatización y control queden en estado de operación.
  • Reportar las actividades ejecutadas de instrumentación, automatización y, en los formatos establecidos por la organización.
  • Instalar sistemas domóticos e inmóticos bajo parámetros de diseño y normas vigentes

Duración
880 horas (2, 3 o 4 semestres dependiendo de la jornada)

Objetivo General
Capacitar al estudiante en el área de la electrónica, manejo de las herramientas informáticas y apps, desarrollando sus habilidades y destrezas, enfatizando especialmente en el manejo de sistemas de Domótica e Inmótica para mejorar el confort de hogares y comercios

En el desarrollo curricular del programa estudiarás los siguientes módulos de aprendizaje:

  • Matemáticas
  • Electricidad Básica
  • Sistemas Digitales
  • Retié
  • Domótica e Inmótica
  • Empresarismo y Humanismo (5 módulos con los cuales aprenderás a montar tu propio negocio).
  • Práctica empresarial

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (02 semestres)
  • Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (02 semestres)
  • Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. (03 semestres)
  • Sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. (04 semestres)
  • Domingo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. (04 semestres)

Debes seleccionar con cuidado el horario en que deseas estudiar, para conocer los costos por favor realiza tu inscripción en línea, no olvides colocar tus datos de contacto actualizados para poder contactarte a la mayor brevedad posible.

Para tu inscripción debes cancelar el valor de sesenta mil pesos ($60.000,oo)*, a través de cualquiera de los siguientes medios:

1. Pago en línea a través de
2. Bancolombia cuenta de ahorros No. 00549265618 a nombre de Capacitamos y Formamos S.A.S.

3. En cualquier punto Baloto, en la cuenta corriente No. 1009584982 del Banco Citibank

4. Personalmente en la carrera 50 A No. 58-05

Una vez realizado el pago, debes hacer llegar a secretaria@cafor.edu.co, los siguientes documentos:
–    Fotocopia de tu documento de identidad, si eres menor de edad, debes enviar la fotocopia de la cédula de tu acudiente.
–    Certificado de estudio de 9 grado de bachillerato, copia del acta de grado o diploma de bachiller.
–    Fotocopia del recibo de servicios públicos.
–    Recibo de consignación.

Recuerda:

Todos los pagos mensuales los debes realizar en cualquier punto Baloto o Banco Citibank y  indicando que vas a realizar una consignación referenciada a:

Convenio: 1009584982 (cuenta corriente)
Referencia: Número de documento de identidad del estudiante

*Tarifa vigente del 1 de enero de 2.018 al 31 de diciembre de 2.018, correspondiente a valor de carnet, papelería y seguro médico estudiantil contra accidentes.

© Politécnico Cafor. Todos los derechos reservados / Diseñado por Estratégico Digital
TRABAJE CON NOSTROS
PAGOS ONLINE

FORMULARIO DE PAGO






cargando