DEPARTAMENTO DE ALTA COCINA

DEPARTAMENTO DE ALTA COCINA

DEPARTAMENTO DE ALTA COCINA

Slider

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS AUXILIAR DE CHEFF

Código nacional de ocupaciones: 6355 y 6352

Tipo de formación: Formación laboral
Certificado a expedir: Técnico laboral por competencias en Auxiliar de Cheff

¿Por qué estudiar Técnico Auxiliar de Cheff?

Desde hace unos años, la gastronomía ha cobrado mayor valor, debido a que el turismo y la gastronomía es uno de los principales motores económicos de nuestro país; el arte culinario va ganando adeptos, en parte gracias a los medios de comunicación y a los programas de cocina, que han contribuido al boom mediático; pero, más allá de esa popularidad, el escenario gastronómico local vive un auge y un crecimiento exponencial respecto del interés que muestran los jóvenes por estudiar este tipo de oficios.

La gastronomía es una profesión que requiere no sólo de una gran vocación, sino también de mucha disciplina, en la actualidad, la gastronomía se ha convertido es una de las actividades más demandadas, ya que la gastronomía, en los últimos, ha adquirido un valor importante en la sociedad y hoy quienes se dedican a esta labor son respetados y admirados. Ser chef o cocinero ya no es un trabajo inferior, todo lo contrario, es una profesión reconocida a nivel internacional.

Lo más bonito de la estudiar un área relacionada con la gastronomía es que permite aprender a utilizar todo tipo de alimentos, combinarlos y preparar platos deliciosos con mucha imaginación. Un auxiliar de chef debe estudiar materias relacionadas a producción y manipulación de alimentos, seguridad e higiene alimentaria, nutrición, bioquímica, cultura, investigación, costos y presupuestos, entre otras cosas.

La crisis económica del país obliga a crear nuevas estrategias y recursos para la subsistencia. Cada vez, es más apremiante la necesidad de propiciar nuevas alternativas de trabajo para subsanar de alguna manera la actual situación socioeconómica; es por esto, que el Politécnico CAFOR se une a los requerimientos del sector productivo, detectando la importancia de los Técnicos en Auxiliares de Chef y comprometiéndose en formarlos con sólidos conocimientos teóricos-prácticos; que les permita intervenir en las cadenas productivas de sectores nacionales o internacionales. De hecho, la cocina actual en Colombia viene marcada por tendencias internacionales donde hay que homogenizar y estandarizar procesos de calidad.

Respecto al área laboral, el “Análisis de necesidades de formación por centros” realizado por el SENA, dice que en cocina fría, cocina caliente, criolla, nacional, internacional, comida rápida, “es válido capacitar lo que se pueda” Por tal motivo, el egresado en Técnico Auxiliar de Chef tiene toda una gama de oportunidades ya sea gestionando su propia empresa de alimentos, asesor y planificador en procesos de producción de alimentos (restaurantes y sector hotelero), como panadero, repostero, jefe de cocina , entre otros.

  • Empresario del sector alimenticio (restaurantes, hoteles, cafeterías).
  • Chef.
  • Administrador de establecimientos dedicados al manejo industrial de alimentos.
  • Jefe de cocina. Adicionalmente puede desarrollar las siguientes funciones:
    • Preparar y cocinar menús completos o platos individuales.
    • Supervisar a los ayudantes de cocina.
    • Supervisar al personal auxiliar en la preparación y manejo de alimentos.
    • Planear menús, determinar tamaño de porciones de alimentos, estimar ingredientes y costos de los alimentos y solicitar suministros.
    • Preparar masas para pasteles, pan, pizzas, panecillos, dulces y batidos para galletas, tortas y escarchados de acuerdo con recetas u órdenes especiales del cliente.

Duración: 1124 horas (2 o 3 semestres dependiendo de la jornada)
Objetivo General :Formar en los estudiantes las habilidades necesarias para la adecuada preparación de alimentos, su conservación, nutrición, configuración de menús, presentación adecuada de los alimentos en el plato y en el recinto según la ocasión, y que adquieran las competencias necesarias para la administración de una empresa dedicada al manejo industrial de alimentos.

    • En el desarrollo curricular del programa estudiarás los siguientes módulos de aprendizaje:
      • Cocina Nacional
      • Cocina Internacional
      • Panadería
      • Repostería
      • Nociones de Nutrición
      • BPM
      • Empresarismo y Humanismo (5 módulos con los cuales aprenderás a montar tu propio negocio).
      • Práctica empresarial

  • Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9:30 a.m. (02 semestres).
  • Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (02 semestres).
  • Lunes a viernes de 5: 30 p.m. a 8:30 p.m. (02 semestres).
  • Sábado de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. (03 semestres)

Debes seleccionar con cuidado el horario en que deseas estudiar, para conocer los costos por favor realiza tu inscripción en línea, no olvides colocar tus datos de contacto actualizados para poder contactarte a la mayor brevedad posible.

Para tu inscripción debes cancelar el valor de sesenta mil pesos ($60.000,oo)*, a través de cualquiera de los siguientes medios:

1. Pago en línea a través de
2. Bancolombia cuenta de ahorros No. 00549265618 a nombre de Capacitamos y Formamos S.A.S.

3. En cualquier punto Baloto, en la cuenta corriente No. 1009584982 del Banco Citibank

4. Personalmente en la carrera 50 A No. 58-05

Una vez realizado el pago, debes hacer llegar a secretaria@cafor.edu.co, los siguientes documentos:
–    Fotocopia de tu documento de identidad, si eres menor de edad, debes enviar la fotocopia de la cédula de tu acudiente.
–    Certificado de estudio de 9 grado de bachillerato, copia del acta de grado o diploma de bachiller.
–    Fotocopia del recibo de servicios públicos.
–    Recibo de consignación.

Recuerda:

Todos los pagos mensuales los debes realizar en cualquier punto Baloto o Banco Citibank y  indicando que vas a realizar una consignación referenciada a:

Convenio: 1009584982 (cuenta corriente)
Referencia: Número de documento de identidad del estudiante

*Tarifa vigente del 1 de enero de 2.018 al 31 de diciembre de 2.018, correspondiente a valor de carnet, papelería y seguro médico estudiantil contra accidentes.

© Politécnico Cafor. Todos los derechos reservados / Diseñado por Estratégico Digital
TRABAJE CON NOSTROS
PAGOS ONLINE

FORMULARIO DE PAGO






cargando